viernes, 23 de abril de 2010

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

¡Hola, Bienvenido Estimado Estudiante!

En el presente Blog encontrarás información acerca de las dos primeras unidades del programa de la asignatura

¡ESTADÍSTICA EN EDUCACIÓN!

A continuación te presento el programa de la asignatura:




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


Programas de Estudio Modalidad Escolarizada Maestría en Educación

Nombre de la asignatura: Estadística en Educación

Ciclo, área o módulo: Tercer Cuatrimestre

Clave de la asignatura: ME0302

Objetivo(s) general(es) de la asignatura:

El alumno aplicará los conceptos y técnicas de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial al campo de la educación, interpretando adecuadamente los resultados.


Temas y subtemas:


I. INTRODUCCIÓN

I.1 Definición e historia de la estadística

I.2 Usos de la estadística

I.3 Estadística descriptiva e inferencial

I.4 Escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo, de razón

I.5 Elementos de probabilidad


II. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS

II.1 Tablas de frecuencia

II.2 Gráficos: histograma, ojiva, columna, barra, dispersión, box-and-whiskers, etc.

II.3 Medidas de tendencia central

II.4 Medidas de dispersión

II.5 Medidas de posición


III. DISTRIBUCIÓN NORMAL

III.1 Definición intuitiva

III.2 Definición formal

III.3 Normal estándar y estandarización de normales

III.4 Área bajo la curva y puntuación Z


IV. ELEMENTOS DE MUESTREO

IV.1 Población, censo y parámetros

IV.2 Muestra y estimadores

IV.3 Tipos de muestreo: subjetivo, aleatorio simple, estratificado, por conglomerados, sistemático

IV.4 Tamaño de muestra


V. ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA

V.1 Estimación puntual y por intervalo

V.2 Estimación de media

V.3 Estimación de varianza

V.4 Estimación de proporciones

V.5 Intervalos de confianza


VI. PRUEBAS DE HIPÓTESIS

VI.1 Definición

VI.2 Comparación de dos medias con varianzas conocidas

VI.3 Comparación de dos medias con varianzas desconocidas

VI.4 Comparación de dos varianzas


VII. REGRESIÓN

VII.1 Relación de causa y efecto

VII.2 Correlación

VII.3 Mínimos cuadrados

VII.4 Interpretación geométrica

VII.5 Predicción


Actividades de aprendizaje

  • Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente
  • Exposición participativa de los alumnos
  • Discusión grupal del tema
  • Práctica en laboratorio de computación
  • Actividades de aprendizaje de forma independiente
  • Resolución de casos prácticos
  • Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación

Porcentajes de Evaluación


Tareas enviadas por correo 30%

Exámenes 30%

Proyecto Final 40%


Bibliografía básica:


Estadística Descriptiva y Nociones de Probabilidad

Ivars Escortell, A. et al, Thomson 2005


Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento

Solanas Pérez, A. et al,Thomson 2004


Estadística 9ª Edición Mario F. Triola Pearson 2004


Estadística para Administración y Economía

Levin, David S. et al, Pearson 2004


Estadística 3a edición Spiegel, Murray

R. y Stephens, Larry J. McGraw-Hill 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores