MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Programas de Estudio Modalidad Escolarizada Maestría en Educación
Nombre de la asignatura: Estadística en Educación
Ciclo, área o módulo: Tercer Cuatrimestre
Clave de la asignatura: ME0302
Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno aplicará los conceptos y técnicas de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial al campo de la educación, interpretando adecuadamente los resultados.
Temas y subtemas:
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Definición e historia de la estadística
I.2 Usos de la estadística
I.3 Estadística descriptiva e inferencial
I.4 Escalas de medición: nominal, ordinal, de intervalo, de razón
I.5 Elementos de probabilidad
II. ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE DATOS
II.1 Tablas de frecuencia
II.2 Gráficos: histograma, ojiva, columna, barra, dispersión, box-and-whiskers, etc.
II.3 Medidas de tendencia central
II.4 Medidas de dispersión
II.5 Medidas de posición
III. DISTRIBUCIÓN NORMAL
III.1 Definición intuitiva
III.2 Definición formal
III.3 Normal estándar y estandarización de normales
III.4 Área bajo la curva y puntuación Z
IV. ELEMENTOS DE MUESTREO
IV.1 Población, censo y parámetros
IV.2 Muestra y estimadores
IV.3 Tipos de muestreo: subjetivo, aleatorio simple, estratificado, por conglomerados, sistemático
IV.4 Tamaño de muestra
V. ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA
V.1 Estimación puntual y por intervalo
V.2 Estimación de media
V.3 Estimación de varianza
V.4 Estimación de proporciones
V.5 Intervalos de confianza
VI. PRUEBAS DE HIPÓTESIS
VI.1 Definición
VI.2 Comparación de dos medias con varianzas conocidas
VI.3 Comparación de dos medias con varianzas desconocidas
VI.4 Comparación de dos varianzas
VII. REGRESIÓN
VII.1 Relación de causa y efecto
VII.2 Correlación
VII.3 Mínimos cuadrados
VII.4 Interpretación geométrica
VII.5 Predicción
Actividades de aprendizaje
- Análisis grupal sobre los planteamientos expositivos del docente
- Exposición participativa de los alumnos
- Discusión grupal del tema
- Práctica en laboratorio de computación
- Actividades de aprendizaje de forma independiente
- Resolución de casos prácticos
- Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación
Porcentajes de Evaluación
Tareas enviadas por correo 30%
Exámenes 30%
Proyecto Final 40%
Bibliografía básica:
Estadística Descriptiva y Nociones de Probabilidad
Ivars Escortell, A. et al, Thomson 2005
Estadística Descriptiva en Ciencias del Comportamiento
Solanas Pérez, A. et al,Thomson 2004
Estadística 9ª Edición Mario F. Triola Pearson 2004
Estadística para Administración y Economía
Levin, David S. et al, Pearson 2004
Estadística 3a edición Spiegel, Murray
R. y Stephens, Larry J. McGraw-Hill 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario